La acuaponía es un sistema biointegrado que vincula la acuicultura (cría y producción de especies acuáticas, especialmente peces, crustáceos, moluscos y algas acuáticas) con la hidroponía (cultivo de plantas en sustrato o en medio acuoso, obteniendo los nutrientes para su desarrollo mediante medio de una solución nutritiva).
El Grupo de Investigación en Ecología Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Sevilla en España realizaron una encuesta en línea mediante el método de bola de nieve, principalmente a través de redes sociales (WhatsApp, Twitter, LinkedIn, Facebook) para determinar el conocimiento de las personas sobre la acuaponía y evaluar su aceptación y preferencias hacia los productos acuapónicos y para estimar el perfil de los consumidores potenciales en España y Latinoamérica, así como su disposición a pagar por ellos.
Los resultados fueron publicados recientemente en la revista International Journal of Gastronomy and Food Science. Se obtuvieron 636 respuestas al cuestionario, de 13 países de habla hispana.
“La mayoría de las respuestas se recibieron de España (58,8%), Colombia (23,3%), Ecuador (7,2%) y México (3,6%). El 7,1% restante incluyó respuestas de Bolivia, Perú, Argentina, El Salvador, Panamá, Cuba, Nicaragua, Chile, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana y Uruguay”, escribieron los investigadores.
“Sorprendentemente, alrededor del 58% de los encuestados sabía qué era la acuaponía y esto estaba influenciado por su nivel académico y su preocupación por el medio ambiente”, revelaron los investigadores, añadiendo que la mayoría de los encuestados consideraban la acuaponía como un tipo de producción muy interesante (90,1%). De hecho, el 89,1% de los participantes estaban dispuestos a consumir productos acuapónicos, aunque solo el 13,4% de los encuestados declaró ser consumidores habituales.
La motivación para consumir productos acuapónicos se basó principalmente en su calidad y sabor y la ausencia de pesticidas o residuos químicos. “El 57,4% reportó la calidad y el sabor del producto como el principal motivo, mientras que el 51,6% la preocupación por plaguicidas agrícolas”.
El perfil de consumidor potencial de productos acuapónicos en los países de habla hispana es similar al observado en otros países. Sin embargo, su disposición a pagar más por ellos parece ser mayor. “El 31,9% de los encuestados pagaría lo mismo por los productos acuapónicos y convencionales. Los participantes restantes expresaron su disposición a pagar un precio más alto por los productos acuapónicos: el 11,3% pagaría hasta un 2% más, un 19,5% hasta un 5% más y un 17,5% hasta un 10% más. El 12,3% compraría productos acuapónicos con un precio más de un 10% superior”, revelaron los investigadores.