“Ocean Sovereign es el único propietario de las aprobaciones regulatorias, la ejecución final, los planos de ingeniería y el diseño, incluidas las actualizaciones del diseño básico inicial para obtener las aprobaciones. También hemos obtenido acuerdos con astilleros líderes capaces de construir una embarcación tan especial”, dijo Karl Morris, jefe de desarrollo comercial de la compañía británica.
Rodrigo Sánchez de OAT cree que el proyecto será beneficioso porque la naturaleza concentrada actual de la acuicultura costera está limitando el crecimiento del sector de cultivo de salmón e impactando los esfuerzos de sostenibilidad.
“La movilidad es nuestro objetivo, mantener a los peces en las mejores condiciones de agua es la clave”, dijo Sánchez a los delegados en el Blue Food Innovation Summit, y agregó que “cortamos los lazos que mantienen la acuicultura en las costas, le pusimos un motor de bajas emisiones”. , agregue la tecnología de mallas de cobre totalmente reciclables y transforme la acuicultura en una actividad totalmente móvil”.
Cuando esté terminada, la piscicultura móvil Ocean Arks tendrá capacidad para almacenar 450 toneladas de alimento, operar sin reabastecerse hasta por 25 días y producir 5.000 toneladas de pescado por ciclo. Se moverá a una velocidad de 3-4 nudos, dependiendo de los peces que se críen en ese momento.
Si bien el proyecto original costaba $ 22 millones, Ocean Sovereign dice que el costo ahora se ha disparado en un 50 por ciento, ya que la compañía enfrenta demandas regulatorias y el aumento del costo de las materias primas, algo que afecta a las empresas en todo el sector del salmón.
“Nos gustaría ver que nuestra tecnología llegue a la mayor cantidad posible de productores porque no solo mejorará su negocio, sino que también hará que la acuicultura sea más sostenible, desconcentrando las costas y devolviendo los peces a los océanos a los que pertenecen”, agregó OAT.
La visión de la compañía es, dentro de cinco años, tener una flota de buques capaz de producir 120.000 toneladas para el mercado estadounidense y 120.000 toneladas para el mercado europeo.